spot_img
7 noviembre 2025, 2:40 pm
15 C
Mar del Plata
InicioLocalesDetienen al jefe de sanidad de la carcel de Batán por proveer...

Detienen al jefe de sanidad de la carcel de Batán por proveer medicamentos y dinero a cambio de favores sexuales

-

- Publicidad -

En una investigación llevada a cabo por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el jefe de Sanidad del complejo penitenciario de Batán ha sido detenido por facilitar psicofármacos y dinero a personas detenidas con el fin de abusar sexualmente de ellas. La CPM, durante una inspección en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se entrevistó con una de las víctimas de abuso sexual, lo que llevó a la denuncia penal y posterior detención del funcionario.

Según las víctimas, el jefe de Sanidad aprovechaba la situación de adicción de las personas detenidas para entregarles dinero o medicamentos ilegalmente a cambio de relaciones sexuales. El caso salió a la luz cuando la CPM descubrió estos hechos durante su inspección y decidió presentarse como parte damnificada en la causa.

- Publicidad -

La detención del jefe de Sanidad de Batán se llevó a cabo por orden de la titular de la UFI N°1 de Mar del Plata, María Florencia Salas. Además, se realizó un allanamiento en la Unidad Penitenciaria 15 para recabar nuevas pruebas relacionadas con estos delitos.

Las investigaciones revelan que el jefe de Sanidad abusaba de la situación de vulnerabilidad y adicción de las víctimas para proporcionarles medicamentos psicotrópicos o dinero a cambio de favores sexuales. Los abusos solían ocurrir en el área de sanidad cuando los detenidos requerían asistencia médica debido a problemas de salud mental.

Una de las víctimas, de 23 años, declaró que en varias ocasiones el jefe de Sanidad le entregó entre 2 y 5 cajas de psicofármacos sin ninguna prescripción médica, además de sufrir acoso frecuente y recibir mensajes con contenido sexual por parte del funcionario penitenciario ahora detenido.

La CPM presentó una denuncia penal en la que se describe un patrón de comportamiento rutinario y sistemático por parte del jefe de Sanidad, consistente en hostigamiento, abuso sexual y suministro ilegal de medicación a personas en tratamiento y privadas de libertad. Este suministro ilegal y discrecional tenía como objetivo causar dolor y sufrimiento físico y mental, intimidando y poniendo en riesgo la salud integral de las personas detenidas.

Si bien la detención se realiza por dos casos específicos, los testimonios presentes en la causa sugieren que esta situación sería generalizada.

La investigación también debe determinar si el detenido suministraba psicofármacos a las personas detenidas únicamente a cambio de relaciones sexuales o si también había un objetivo de comercialización dentro de los pabellones.

Fuente Noticias MDQ

- Publicidad -

Otras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí