La histórica Escalera Imperial, ubicada en el corazón del Paseo Las Toscas, fue reinaugurada este sábado tras completar una restauración integral que le devolvió su diseño original de principios del siglo XX.
El acto, que marcó un hito en la preservación del patrimonio urbano de la ciudad, contó con la destacada presencia de Carlos Thays IV, bisnieto del renombrado paisajista que concibió el proyecto original. La ceremonia fue acompañada por la solemne participación de la Guardia del Mar y la Banda de Música de la Base Naval Mar del Plata.
Restauración Basada en Documentos Originales
Los trabajos de restauración, a cargo de la Dirección de Restauración de Monumentos y la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, se sustentaron en una exhaustiva investigación histórica, incluyendo el estudio de los documentos originales de Carlos Thays y bocetos facilitados por su bisnieto.

Entre los detalles clave de la intervención se encuentran:
La recreación de 90 metros de pasamanos que se habían perdido.
La reconstrucción de peldaños, descansos y muretes.
La reproducción de 275 balaustres y 24 copones siguiendo la forma y composición original.
La instalación de 15 farolas ornamentales con 17 luminarias, devolviendo la iluminación original al paseo.
La restauración de una valiosísima pieza patrimonial: un copón de hierro fundido de la Fundición Francesa de Val D´Osne, traído por Thays en 1909 y declarado patrimonio histórico.
Compromiso con el Patrimonio y la Educación
Durante la jornada se llevó a cabo el descubrimiento de placas en el marco del Programa Educativo Guardianes de Nuestra Historia. Esta iniciativa promueve la participación de estudiantes en la preservación del patrimonio, quienes investigaron la obra y generaron la síntesis grabada en placas de granito.
Las dos placas colocadas en la Escalera Imperial son las primeras dentro de un Plan de Señalización de Monumentos y Sitios Históricos que busca contribuir a la difusión y conocimiento del valioso patrimonio que habita el espacio público de General Pueyrredon. La Escalera Imperial se erige nuevamente como un símbolo de la rica historia y la belleza arquitectónica de la costa marplatense.
NMDQ
Fuente Noticias MDQ











