
El bloque de Acción Marplatense presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para requerir información al Ejecutivo sobre la aplicación de la Ordenanza N°12236, que regula las instalaciones eléctricas, mecánicas, térmicas e inflamables en el partido de General Pueyrredon. La iniciativa apunta a determinar si se realizaron las actualizaciones previstas en la normativa, a casi tres décadas de su sanción.
La ordenanza, que data de 1996, establece un marco regulatorio para preservar la seguridad de las personas y los bienes en estas instalaciones, fijando especificaciones técnicas para viviendas, comercios, oficinas, industrias y otros ámbitos con tensiones de hasta 1000 voltios.
«Es una normativa que cumplió un rol muy importante, pero que inevitablemente se ha quedado desactualizada con los cambios tecnológicos de las últimas décadas», explicó la concejala María Eva Ayala, autora del proyecto.
En sus considerandos, el texto original reconoce la necesidad de revisar periódicamente el reglamento para adecuarlo a las nuevas realidades. Específicamente, establece que el Ejecutivo podrá conformar una Comisión ad hoc para «incorporar o suprimir modalidades» que requieran actualizaciones.
«Queremos saber si realmente se cumplió con ese mecanismo de actualización permanente que la propia ordenanza preveía. Si no se hizo, estamos ante una normativa anquilosada que requiere una profunda revisión», advirtió Ayala.
El pedido de informes solicita detalles sobre la conformación de la Comisión de Actualización, las veces que se constituyó desde 1996 y las modificaciones que se introdujeron al reglamento en consecuencia.
El proyecto de comunicación fue girado para su análisis en las comisiones de Obras y Planeamiento y de Legislación e Interpretación del Concejo Deliberante.
«Vamos a insistir para que el Ejecutivo brinde toda la información requerida y, en función de eso, definir los siguientes pasos para garantizar que las instalaciones de Mar del Plata cumplan con los más altos estándares de seguridad actuales», concluyó Ayala.
NMDQ
Fuente Noticias MDQ











