
La inflación en Argentina no da tregua. En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 8,8% respecto a marzo, informó este domingo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, la variación acumulada en lo que va de 2024 trepó al 65% y en términos interanuales la inflación se ubicó en 289,4%.
El aumento estuvo liderado por la suba en las tarifas de los servicios públicos como gas, agua y electricidad, que derivó en un alza del 35,6% en la división de Vivienda. También impactaron las subas en comunicaciones (14,2%) por los ajustes en telefonía e internet, y en indumentaria (9,6%) por cambios estacionales.
A nivel regional, el Conurbano bonaerense y las regiones de Cuyo y Patagonia fueron las más golpeadas por los aumentos tarifarios de gas, agua y electricidad. En el resto del país, la principal incidencia provino de los alimentos, con fuertes subas en carnes, lácteos, huevos, verduras y legumbres.
Analizando por categorías de bienes y servicios, los precios Regulados como combustibles, tarifas y educación lideraron el ajuste con un 18,4% mensual. Por su parte, los Estacionales avanzaron 9,9% y el núcleo de precios que excluye estas categorías aumentó 6,3%.
Las mayores variaciones interanuales se verificaron en Comunicación (369,1%), Vivienda (311,6%) y Salud (341,1%), reflejando el enorme arrastre inflacionario que mantiene la economía argentina.
En cuanto a la dispersión geográfica, las regiones del Noreste (6,3%) y Cuyo (8,1%) mostraron los menores incrementos en abril, mientras que el Gran Buenos Aires (9,2%) y el Noroeste (9,1%) lideraron las alzas.
Los datos confirman que la inflación en Argentina mantiene un nivel extraordinariamente alto y se revirtió la breve desaceleración registrada en marzo. El encarecimiento de los servicios públicos y algunas categorías estacionales volvió a presionar sobre la espiral inflacionaria, complicando el horizonte para el gobierno.
NMDQ
Fuente Noticias MDQ











