Rodolfo Manino Iriart, quien fuera Secretario de Seguridad de General Pueyrredon, ha vuelto a alzar la voz ante la alarmante escalada de delitos en Mar del Plata. Su preocupación no es menor; Iriart denuncia una clara falta de articulación entre las distintas fuerzas de seguridad y propone una solución audaz: darle un mayor protagonismo a la ciudadanía en la construcción de respuestas.
“La gente tiene miedo”, enfatizó Iriart, describiendo un panorama desolador de “robos violentos a toda hora, entraderas, ataques a jubilados, motochorros”. Para ilustrar la gravedad de la situación, el exfuncionario citó cifras contundentes: solo el miércoles pasado, en un único día, se robaron 8 autos y 5 motos en barrios alejados del centro. Al mismo tiempo, se registraban robos en dos viviendas del exclusivo barrio Los Troncos, propiedad de reconocidos empresarios, y siete reportes de incidentes cerca de zonas comerciales como el Puerto o Mogotes. La audacia de los delincuentes llegó al extremo de que, en plena mañana y a la vista de todos, motochorros operaban impunemente en Güemes, subidos a la vereda. “Se necesita una respuesta coordinada y presencia real del Estado en las calles”, sentenció Iriart.
El exsecretario señaló que el creciente número de llamados que recibe de ciudadanos preocupados es una clara señal de la falta de soluciones por parte de las autoridades actuales. “Si las cosas estuvieran bien, no habría motivos para que me llamen a mí que estoy dedicado a mis emprendimientos privados casi con exclusividad”, expresó. Además, Iriart fue contundente al afirmar que la seguridad ciudadana “no se soluciona viralizando videos de trapitos y personas en situación de calle retirados por inspectores municipales”. Por el contrario, recalcó que se construye con “más patrullajes, planificación estratégica, cercanía real con los vecinos y compromiso”.
Desde su vasta experiencia en gestión, Iriart subrayó la importancia vital de la coordinación inter-fuerzas. Recordó que durante su mandato, “trabajábamos las 24 horas en conjunto con fuerzas federales, policía bonaerense, agentes locales, fiscales y jueces. Se hacían reuniones periódicas, se analizaban datos y se tomaban decisiones en conjunto. Nadie podía hacerse el distraído. Hoy ese esquema está desarticulado”, lamentó.

Para el exfuncionario, la participación activa de los vecinos es un eje central que debe recuperarse. “No pueden ser solo víctimas. Necesitamos que también sean parte de la solución. Ellos conocen el barrio, saben qué pasa en cada cuadra, qué cambió, qué situación les genera alarma. Hay que escucharlos y darles un lugar real en las estrategias de prevención”, enfatizó. En esta línea, propuso la creación de mesas barriales de seguridad que operen en alerta constante, día y noche, integradas por vecinos, autoridades y fuerzas de seguridad. “Tiene que haber canales de diálogo permanentes. No se puede planificar desde una oficina a puertas cerradas. No es cierto que los vecinos no se involucran, todos quieren aportar en la materia al menos si los espacios son serios. Hay que estar en el territorio, escuchar, observar, caminar los barrios y tomar decisiones concretas”, detalló.
Finalmente, Iriart remarcó que la falta de planificación estratégica es un factor que agrava la inseguridad. “Sin una política integral, lo que hay son parches. Y los vecinos lo sienten. Falta presencia del Estado, sentido común en la toma de decisiones y, sobre todo, voluntad de construir una red que incluya a todos los actores”.
NMDQ
Fuente Noticias MDQ











