«El mundo del revés. 14 años, más de 40 causas penales, lo dejan libre y piden al municipio que le pongamos un acompañante», expresó el concejal del PRO, Agustín Neme, tras conocerse la resolución judicial sobre un adolescente con múltiples causas penales. «Estas decisiones solo defienden al delincuente y ponen en juego la seguridad de los vecinos. Esto debe cambiar. Basta de contemplación con los delincuentes», agregó el edil a través de su cuenta en X.


La declaración surge tras la audiencia realizada el viernes en el Juzgado de Garantías N°3 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, donde la jueza Mariana Gulminelli dispuso la liberación del adolescente que había sido recapturado tras fugarse esposado de la policía el martes anterior.
La magistrada fundamentó su decisión en la imposibilidad de aplicar el Código Penal por tratarse de un menor no punible. Sin embargo, en consonancia con el pedido del fiscal Walter Martínez Soto, exhortó a las autoridades municipales a implementar el Programa de Operadores Familiares, creado por ordenanza 25728 en 2022, para designar un acompañante al menor.
La resolución judicial no constituye una orden sino una exhortación para la intervención de los organismos correspondientes. Según fuentes judiciales, ante eventuales incumplimientos, se podría insistir en el pedido y, de persistir la falta de respuesta, establecer multas como ya ha ocurrido con organismos provinciales.
NMDQ
Fuente Noticias MDQ